lunes, 24 de agosto de 2009

Rematar O Matar

Desde hace varios años soy miembro de DeRemate.com.pe. Cuando apareció, se perfiló como un buen lugar para vender cosas personales sin tener que pasar por la entrega de facturas o cosas así; además de abrir gran cantidad de posibilidades de encontrar ciertos artículos muy particulares o de colección. Por desgracia, la mayoría de usuarios que se inscriben actualmente en esta página, tienen un concepto muy errado de la compra por internet.

Hace un par de días, para hacerle un favor a una amiga, inicié la venta de su laptop HP serie ze2410 malograda (no pasa de la pantalla de la BIOS), a manera de subasta. Decidí fijar el precio inicial en 50 dólares, ya que ella ya no tenía esperanzas de arreglarla y sólo quería "lo que le den" en efectivo. Si alguno conoce de repuestos de laptop, sabe que tan sólo el cargador puede venderse en unos 30 dólares si alguien la necesita, y ni qué decir de las memorias, la pantalla, el teclado, la lectora y todas las piezas que pueden extraerse para usarlas en otras laptop de características similares. Especifiqué los problemas que tiene la laptop e incluso puse por título "Sólo como repuesto", a ver si quedaba claro que estaba destinada al desensamblaje, ya que los demás componentes estaba en buen estado. Pues bien, esperaba las ofertas y resultaron ser todo lo contrario.

El panel de preguntas y respuestas se ha convertido en la verdadera mesa de negociación, donde al parecer los usuarios "interesados" pretenden entablar un diálogo tipo "tira y afloja" como si estuvieran tomando un taxi en lugar de usar el botón Ofertar.
Para empezar los usuarios utilizan un lenguaje realmente deplorable tipo "oe broder". No es que me ofenda ni nada, pero ¿dirigirse así a alguien que uno no conoce? El vendedor podría ser mayor que mi padre y además como que no es manera de iniciar un negocio. ¿A dónde fue a parar la "netiqueta"? En fin.
Ahora vamos con las verdaderas "ofertas". En 3 días de haber puesto la laptop en subasta, me han ofrecido cambiarla por una impresora, una computadora Pentium II, una memoria USB de 1GB, y hasta un reproductor mp3. Todo en el mismo paquete. Me sorprende que pretendan hacer intercambios cuando en la página está bien claro que se trata de una subasta.
En general, se supone que el concepto de DeRemate.com es justamente eso, rematar un producto, venderlo, cambiarlo por dinero en efectivo, no por otros objetos. Si quisiera que me la cambien por otra cosa, tal vez hasta preferiría cambiarla por pollitos.
Otra de las ofertas, hecha por el mismo usuario, fue de lo más risible: "brother mira q tengo q arreglarla t doy una impresora hp deskjet 656c una computadora pentium 2, y un mp3 almatk d un gb y 8 soles pa el pasaje." Es decir, el usuario espera que uno sea condescendiente con él, ya que "tiene que arreglarla". ¡Pero si por eso empiezo pidiendo sólo 50 dólares! Y encima se solidariza con uno dándole 8 soles para el pasaje. Claro, 8 soles me va a cobrar un taxi por llevarle la laptop hasta su casa (cuando especifiqué que el envío era a cargo del comprador), y regresar a la mía llevando esa sarta de cachivaches que vaya usté a saber si funcionan. ¿Qué pasa con estas personas?

Luego aparece otra oferta que me resultó sumamente irónica: "hola te ofresco 40$ seriedad". Empieza tratando de hacer que le de un precio por debajo de la base, cuando se supone que la idea era que ese precio vaya en aumento, por algo es subasta, ¿no? Y la marca de fábrica es el colmo. "Seriedad". O sea, soy una persona seria que te ofrece menos dinero que lo mínimo que esperabas ganar. ¡Qué cabeza! En otra pregunta me dice que puede dar los 50 dólares, pero no hace la oferta. ¿Y qué espera? ¿Que uno cierre la subasta en el mínimo sólo en favor de su "seriedad"? Pensé que estaba interesado. Allá él.

La última pone "hola dime el disco duro esta bien? cuanto ultimo compra seria tiene bateria cuanto dura?". Por lo menos éste sí hizo una pregunta, pero la malogró con el "cuánto último". Me recuerda a mi abuelita cuando regateaba por el alpiste para los canarios. ¿Cómo me pregunta cuánto último, si se supone que deberían ofrecerme más, no menos de lo que puse?

Sinceramente pensé que había tenido mala suerte con los supuestos compradores, pero luego de revisar otras ofertas, principalmente de naturaleza tecnológica, resulta que la gran mayoría se comporta igual. No sólo no respetan el proceso de compra/venta/subasta pidiendo rebaja como uno fuera un pastrulo que vende cosas por angustia extrema, si no que además actúan como si le estuvieran haciendo un favor a uno y le dejan cuñas como "avísame si estás interesado", "acepta al toque" o "habla ah".

Hubiera preferido que se pasara la semana de plazo sin una sola oferta antes de tener que estar respondiendo esa clase de "preguntas". A ver, señores de DeRemate o MercadoLibre, que al fin es lo mismo, abran bien los ojos y dense cuenta de que mientras no mejoren su sistema de trabajo, jamás llegarán a tener la solidez de otras páginas internacionales como es el caso de eBay o BestBuy. Curiosamente, el sistema de preguntas y respuestas de estas páginas es completamente distinto.

Por mi parte, ese remate queda anulado.

martes, 11 de agosto de 2009

La Laptop Sin Bandera

Cuando compré mi laptop, vino con el odioso Windows Vista. Si alguna vez alguien ha probado ese sistema operativo, sabe que la palabra "operativo" es casi una broma en este caso. Desde entonces me la he pasado buscando un sistema que le haga y olvidarme del elefante blanco ese. Sin embargo, las cosas no resultaron del todo bien.
Mi primera elección fue, casi a ciegas, Windows XP, pero me esperaban varios obstáculos. Primero que nada, la laptop tiene 4GBs de RAM, y la única forma de reconocer esa cantidad por encima de los 3.2Gbs es instalar un sistema de 64 bits, es decir, Windows XP Edición de 64 bits, versión que conseguí sólo en inglés, porque fue muy impopular. Luego me doy con otra sorpresa, el DVD que tenía no instalaba. ¿Por qué? Porque resulta que el sistema de discos duros de la bendita laptop es muy reciente y el instalador no lo reconocía. ¿Solución? Agregar esos condenados controladores al DVD de instalación, cosa que pude hacer gracias a una herramienta llamada nLite. Después de malograr 4 DVD con diferentes controladores, por fin le pegué al correcto, formateé e instale el glorioso XP 64.

La diferencia fue abismal. Windows llegaba al escritorio en menos de 20 segundos, contra los casi 60 de Vista. La verdad me alegré muchísimo, hasta que llegué al siguiente problema: no habían controladores para ningún dispositivo. Ante la impopularidad del XP 64, creo que ningún fabricante se dio el trabajo de lanzar controladores específicamente para ese sistema. Tras esta frustración, y muy contra mi voluntad, volví a meterle Vista, al menos esta vez en español.
En la universidad, un amigo me recomendó que probara el Windows 7, que ya hace tiempo estaba disponible para bajar gratuito. Ante la falta de opciones, decidí hacerlo y en efecto, resultó mejor que el Vista (aunque cualquier cosa es mejor que el Vista). Pese a ello, con el paso de los días, poco a poco empecé a aburrirme del 7, y pensé que tal vez existía alguna forma de instalarme bien el XP 64. Decidí volver a probarlo casi con los mismos resultados y tras leer en varios foros, me propuse a darle una oportunidad a la otra cara de la moneda: Linux.

Descargué la última versión de Ubuntu y la instalé. El resultado fue genial: Ubuntu reconoció prácticamente todo lo que había en la laptop sin mayores problemas y entraba incluso más rápido que el XP. Pensé que todo estaba solucionado hasta que traté de usar el Skype. Resulta que no tenía sonido. Un día entero buscando foros para encontrar la forma correcta de configurarlo, y es que en el mundo del software libre, uno no va a la página del fabricante a buscar el controlador, lo edita uno mismo. Una vez que lo conseguí, otro lío. Skype no reconocía los micrófonos integrados de la laptop. Otro día entero tratando de configurarlos sin éxito. Bueno, nada que no se pueda arreglar conectando otro micrófono que por suerte, tenía por aquí. Superando el hecho de que Skype sólo me sonara por el parlante izquierdo y que tuviera que sostener el micro a 2 cms de mi cara porque el volumen estaba muy bajo, lo demás funcionaba bien. O al menos eso creía. Surgió otro detalle: al cerrar la laptop sin apagarla, Ubuntu se supende, como todo sistema operativo, PERO no podía regresar al escritorio. Otro día entero buscando foros y probando soluciones. La mejor de todas fue una que me hizo instalar varios extras, modificar varios archivos, reiniciar y ¡listo! Ubuntu ya no entraba al escritorio. Siempre he renegado del Windows de una u otra forma, pero si esto es lo mejor que puede ofrecer el supuesto "Linux para humanos", empiezo a comprender por qué no ha logrado destronar a la creación de Bill Gates hasta ahora. Se los juro, señores de Ubuntu, de verdad lo intenté.

Otra idea fue la siguiente: la única obligación que tenía yo de andarme instalando sistemas de 64 bits, era usar los 4GBs de RAM, porque los demás beneficios creo que no los notaría con facilidad, así que pensé ¿qué vale más la pena? ¿Usar los 4GBs para correr un sistema operativo que de todos modos se va a comer 1GB entero sólo para funcionar y me deja libre 3; o usar 3.2GBs con un sistema que ya conocía, como el Windows XP SP2 que tengo instalado desde hace años en mi PC? Luego de malograr otros 4 CDs, la laptop nunca reconoció el instalador que hice, así que lo dejé de lado.
Me puse a considerar incluso la posibilidad de instalarme el Mac OS X Leopard, que hay un par de versiones modificadas por ahí, pero ya no tenía discos en blanco para probar, así que no me quedó de otra que volver al Windows 7 y gastar un poco más de tiempo en personalizarlo. Finalmente encontré que tiene una versión virtual de XP que se le puede integrar, cosa que me permite correr mi viejo Red Alert 2 sin mayores problemas. Con ese XP virtual, muchas de las incompatibilidades desaparecen y uno puede hacer lo que desee con menos limitaciones.

Después de todo este trajín, me duele reconocerlo pero parece que Mr. Gates ha hecho su mejor trabajo desde el MS-DOS 6.0. Me quedaré con el 7 en la laptop hasta que aparezca algo mejor.