Hace ya muchos años que me declaré totalmente en contra de la mayoría de radios locales. Creo que las únicas que se salvaban eran Doble 9 y algunas tipo Telestéreo. Más allá de eso, mi gusto por la sintonía no era atraído por ninguna, aún teniendo la opción de escuchar radio vía internet. Y es que afrontémoslo, la radio no se hizo para escucharse en una PC.
Irónicamente, mi búsqueda por música nueva me hizo darme con la existencia de una radio argentina conocida como Radio La Colifata. "Colifato" es un término argentino utilizado para nombrar a un ser hu-mono con ciertos inconvenientes cerebrales, pero que aún puede caerle simpático a uno. Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda me vienen a la mente con tal definición. En fin, el asunto es que el nombre no podría venirle mejor a la radio, ya que está dirigida nada menos que por los internos y ex-internos del Hospital Psiquiátrico Borda, en Buenos Aires. De lo poco que he podido investigar, la radio tiene por intención obtener fondos para el hospital y al mismo tiempo dar a conocer al mundo la visión tan particular que tienen los colifatos de la actualidad.
Entre los personajes que han apoyado esta noble causa, se pueden contar al Papa Benedicto XVI, los directores Emir Kusturica y Francis Ford Coppola, y un centenar de músicos de todas partes del mundo. Precisamente estos últimos prepararon un álbum que condensa buena parte de la filosofía colifata. "Siempre Fui Loco" es el título de este disco, dirigido por Manu Chao y que integra a artistas de diferentes partes del mundo y del tiempo. Comparten escena el propio Manu, Che Sudaka, Des+Karadas, Gaia Stalla, y otros más, y por ahí hay su recuerdazo con nada menos que Robert Mitchum (yo ni sabía que cantaba). En cada pista del álbum están salpicados comentarios de los miembros de la radio, dando sus opiniones y soltando una serie de mensajes que llevan rápidamente a la reflexión de que, como ellos mismo dicen, "Los locos... no son tan locos".
Aquí dejo el link para los que quieran visitarlos. La Colifata Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario