lunes, 8 de junio de 2009

El Regreso de los Robots (31.05.09)


Durante la primera mitad de los 80s nuestro país tuvo la primera oleada de invasión anime, en tiempos donde esa palabrita ni siquiera era parte de la jerga juvenil. Montones de series japonesas aparecieron principalmente en el canal 7. Los fans asociamos rápidamente este conjunto de animes con el paquete más grande, titulado "Festival de los Robots". Paralelamente, en otros canales empezaban a aparecer las series de los superhéroes de la Marvel. Sin embargo, había una particularidad en todas estas series. Las canciones de apertura y cierre (lo que ahora llamamos "opening" y "ending") venían cantadas en español y prácticamente todas con la misma voz. Con los años, conforme los fans fuimos creciendo, se cocinó una gran interrogante: ¿Quién era el intérprete de todas estas canciones que formaron parte de nuestra infancia? La respuesta la encontramos apenas hace unos años.

El señor Juan Guillermo Aguirre, de nacionalidad chilena, era quien había puesto su voz a todas esas canciones tan bellas que se grabaron para siempre en nuestras memorias. La sorpresa fue más grande aún cuando salió a la luz que Memo Aguirre no sólo había cantado las canciones, si no que las había compuesto desde cero, creando canciones completamente nuevas que en muchas ocasiones superaban a las versiones originales. Además, no sólo había compuesto canciones cantadas por él. También había compuesto versiones para otros intérpretes, que fueron destinadas a otras series. Con ello, Memo Aguirre se había convertido en una figura omnipresente para todos nosotros.
Tras enterarnos de que el Capitán Memo se había unido a una banda y estaba haciendo presentaciones en varias localidades de Chile, los fans empezamos a pedir que algún día viniera a nuestro país. El 31 de Mayo de 2009, nuestras plegarias fueron escuchadas.


La discoteca Vocé estuvo más que llena esa noche, con 1300 personas esperando escuchar nuevamente aquellas canciones que marcaron nuestras vidas. Los confis estuvimos presentes sin dudarlo y participamos de esa maravillosa presentación.
Después de casi una hora de demora, vaya usted a saber por qué, las luces se apagaron y en la pantalla gigante pudimos ver un video promocional de la serie Mazinkaiser, última versión de Mazinger Z, y fue más que suficiente para que afloraran los recuerdos y nos pusiéramos eufóricos.

Al terminar el video, el Capitán hizo su aparición con su banda Grand Prix. Las primeras palabras que se escucharon en la oscuridad fueron "Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal", frase que anunciaba el inicio de "Festival de los Robots".

La canción fue cantada por la discoteca entera, al igual que "Mujer Araña", "Don Quijote", "Los Cuatro Fantásticos", "El Vengador", "La Pequeña Lulú" y muchas más. En medio de los aplausos, el Capitán presentó a su esposa Sandra, quien lapidó al público al cantar nada menos que "La Abeja Maya", "Heidi", "Marco", y el ending y opening de "Candy", siendo esta última una de las más aclamadas por el público.



Luego de darnos unos segundos para secarnos las lágrimas, Memo siguió conmoviéndonos con "La Máquina del Tiempo", "Flash Gordon", "El Rey Arturo", "El Galáctico", "He-Man", una de las favoritas del confi Ultraseven,"Grand Prix" y "El Gladiador". Luego de hacernos el viejo truco de "nos vamos", la banda regresó a complacernos con la bella "Fábulas del Verde Bosque" y cerrar el concierto nada menos que con la canción más reclamada de la noche: "Capitán Futuro".



Esa noche no sólo volvimos el reloj hacia atrás. Se removieron recuerdos de la infancia, los años en los que crecimos, y sobre todo esos valores tan básicos que nuestro padres nos enseñaron y que perdimos al crecer gracias al trabajo, la crisis económica y los diarios chicha. La justicia, el amor, el poder de la amistad, la dedicación, y todas esas cosas que fácilmente podrían asemejarse al Código de Thundera, arraigaron muy fuerte en nosotros y forman parte de nuestra vida de alguna manera. El Capitán Memo nos hizo recordar todo esto de un sólo tirón y la verdad fue demasiado impacto.
Muchas gracias al Capitán Memo Aguirre y a la banda Grand Prix, y espero que sean ciertos los rumores de que volverán en Noviembre. Ahí estaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario