martes, 16 de setiembre de 2008

Odio a primera Vista


Mi trabajo como encargado de soporte me obliga a estar pendiente de una tonelada de programas, entre antivirus, editores de audio, de video, paquetes de ofimática, y sistemas operativos. De estos últimos, hace un par de días decidí instalar el actual estandarte de Microsoft, el tan voceado Windows Vista.
Había estado esperando el momento apropiado, es decir, que saliera una versión pirata estable. Y me van a disculpar los defensores de los derechos de autor pero no pensaba gastar 3 cifras en dólares nomás "por probar". Luego de unas horas de descarga, me dispuse a instalarlo. En efecto, el proceso fue bastante limpio, sin pérdida de información y sin mensajes de error o incompatibilidad. Dicho sea de paso, no esperaba esa clase de errores ya que mi PC no está muy desactualizada que digamos.

¿Qué puedo decir del Vista? Si alguno vio los fabulosos comerciales de lo que el Longhorn (el prototipo de Vista) podía hacer, eran puro cuento. El Vista no hace ni la mitad de lo mostrado.
Interfaz agradable, una distribución más intuitiva de ciertos controles, suavidad en las fuentes de texto y una capacidad bastante amplia para reconocer dispositivos USB. Eso fue LO ÚNICO bueno.
Muy aparte de lo anterior, Vista no ofrece absolutamente nada que no se haya visto antes. Nuevos sonidos, nuevos colorcitos, una barra lateral y un menú Inicio bastante confuso. En otras palabras, nada que no se pueda hacer en el Windows XP, sólo que el Vista usa casi el doble de espacio en el disco duro y consume casi el triple de recursos.

Durante la prueba, el Vista no pudo trabajar bien con mi tarjeta de sonido Audigy, ni la de video (GeForce 8500GT), a pesar de haberme descargado los controladores específicos y tuvo problemas para reconocer las computadoras de mis hermanos en la red, ambas con XP.
La instalación de actualizaciones fue de lo peor, demorándose más de 25 minutos en ello. Me pregunto a quién demonios se le ocurrió que el proceso de actualización se diera antes de entrar al sistema, en lugar de al salir, que sería lo más lógico. Claro, 25 minutos para ver el escritorio. Muy inteligente.

La nueva distribución de las carpetas está genial para un usuario neófito (Documentos, Fotos y Videos), pero la verdadera estructura es muy enredosa si uno quiere hacer las cosas a su modo.
La compatibilidad con programas "antiguos" es bastante extraña. La mayoría funcionan bien, pero otros que por lógica también deberían funcionar, fallan terriblemente. Para muestra, un botón: el Warcraft III se cuelga.

Más detalles: Hoy tuve que reparar una laptop con Vista, ya que no se podía entrar al Escritorio. Para mi suerte pude repararla, utilizando nada menos que comandos de D.O.S. La escuela clásica es lo máximo. El usuario mientras tanto, se quejaba preguntándose por qué diablos ahora todas las laptops venían con Vista, si aún está en desarrollo.

No negaré que es una gran estrategia la de Microsoft. Lanzar un sistema operativo con un aspecto sofisticado y atractivo al usuario promedio. El detalle es que para poder usarlo a plenitud, primero tendrán que gastar en un procesador de última generación, ya que no funciona bien con tecnologías anteriores a Pentium IV.
Se ha creado una forma de pensar en la que, si el sistema no funciona bien, no es culpa del sistema, es que tu PC está pasada de moda.

Muy a pesar de todo lo expuesto, aún le daré el beneficio de la duda a este producto, tomando en cuenta que cuando apareció el XP se hicieron comentarios muy similares. Hasta el momento, el XP con Service Pack 2 ha sido el sistema más estable que ha hecho Microsoft desde el D.O.S. 5.0.
A ver si los creativos de Mr. Gates dejan de lado el aspecto gráfico y realmente le dan funcionalidad al asunto. Veremos si pueden cumplir lo que nos prometieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario