lunes, 24 de agosto de 2009

Rematar O Matar

Desde hace varios años soy miembro de DeRemate.com.pe. Cuando apareció, se perfiló como un buen lugar para vender cosas personales sin tener que pasar por la entrega de facturas o cosas así; además de abrir gran cantidad de posibilidades de encontrar ciertos artículos muy particulares o de colección. Por desgracia, la mayoría de usuarios que se inscriben actualmente en esta página, tienen un concepto muy errado de la compra por internet.

Hace un par de días, para hacerle un favor a una amiga, inicié la venta de su laptop HP serie ze2410 malograda (no pasa de la pantalla de la BIOS), a manera de subasta. Decidí fijar el precio inicial en 50 dólares, ya que ella ya no tenía esperanzas de arreglarla y sólo quería "lo que le den" en efectivo. Si alguno conoce de repuestos de laptop, sabe que tan sólo el cargador puede venderse en unos 30 dólares si alguien la necesita, y ni qué decir de las memorias, la pantalla, el teclado, la lectora y todas las piezas que pueden extraerse para usarlas en otras laptop de características similares. Especifiqué los problemas que tiene la laptop e incluso puse por título "Sólo como repuesto", a ver si quedaba claro que estaba destinada al desensamblaje, ya que los demás componentes estaba en buen estado. Pues bien, esperaba las ofertas y resultaron ser todo lo contrario.

El panel de preguntas y respuestas se ha convertido en la verdadera mesa de negociación, donde al parecer los usuarios "interesados" pretenden entablar un diálogo tipo "tira y afloja" como si estuvieran tomando un taxi en lugar de usar el botón Ofertar.
Para empezar los usuarios utilizan un lenguaje realmente deplorable tipo "oe broder". No es que me ofenda ni nada, pero ¿dirigirse así a alguien que uno no conoce? El vendedor podría ser mayor que mi padre y además como que no es manera de iniciar un negocio. ¿A dónde fue a parar la "netiqueta"? En fin.
Ahora vamos con las verdaderas "ofertas". En 3 días de haber puesto la laptop en subasta, me han ofrecido cambiarla por una impresora, una computadora Pentium II, una memoria USB de 1GB, y hasta un reproductor mp3. Todo en el mismo paquete. Me sorprende que pretendan hacer intercambios cuando en la página está bien claro que se trata de una subasta.
En general, se supone que el concepto de DeRemate.com es justamente eso, rematar un producto, venderlo, cambiarlo por dinero en efectivo, no por otros objetos. Si quisiera que me la cambien por otra cosa, tal vez hasta preferiría cambiarla por pollitos.
Otra de las ofertas, hecha por el mismo usuario, fue de lo más risible: "brother mira q tengo q arreglarla t doy una impresora hp deskjet 656c una computadora pentium 2, y un mp3 almatk d un gb y 8 soles pa el pasaje." Es decir, el usuario espera que uno sea condescendiente con él, ya que "tiene que arreglarla". ¡Pero si por eso empiezo pidiendo sólo 50 dólares! Y encima se solidariza con uno dándole 8 soles para el pasaje. Claro, 8 soles me va a cobrar un taxi por llevarle la laptop hasta su casa (cuando especifiqué que el envío era a cargo del comprador), y regresar a la mía llevando esa sarta de cachivaches que vaya usté a saber si funcionan. ¿Qué pasa con estas personas?

Luego aparece otra oferta que me resultó sumamente irónica: "hola te ofresco 40$ seriedad". Empieza tratando de hacer que le de un precio por debajo de la base, cuando se supone que la idea era que ese precio vaya en aumento, por algo es subasta, ¿no? Y la marca de fábrica es el colmo. "Seriedad". O sea, soy una persona seria que te ofrece menos dinero que lo mínimo que esperabas ganar. ¡Qué cabeza! En otra pregunta me dice que puede dar los 50 dólares, pero no hace la oferta. ¿Y qué espera? ¿Que uno cierre la subasta en el mínimo sólo en favor de su "seriedad"? Pensé que estaba interesado. Allá él.

La última pone "hola dime el disco duro esta bien? cuanto ultimo compra seria tiene bateria cuanto dura?". Por lo menos éste sí hizo una pregunta, pero la malogró con el "cuánto último". Me recuerda a mi abuelita cuando regateaba por el alpiste para los canarios. ¿Cómo me pregunta cuánto último, si se supone que deberían ofrecerme más, no menos de lo que puse?

Sinceramente pensé que había tenido mala suerte con los supuestos compradores, pero luego de revisar otras ofertas, principalmente de naturaleza tecnológica, resulta que la gran mayoría se comporta igual. No sólo no respetan el proceso de compra/venta/subasta pidiendo rebaja como uno fuera un pastrulo que vende cosas por angustia extrema, si no que además actúan como si le estuvieran haciendo un favor a uno y le dejan cuñas como "avísame si estás interesado", "acepta al toque" o "habla ah".

Hubiera preferido que se pasara la semana de plazo sin una sola oferta antes de tener que estar respondiendo esa clase de "preguntas". A ver, señores de DeRemate o MercadoLibre, que al fin es lo mismo, abran bien los ojos y dense cuenta de que mientras no mejoren su sistema de trabajo, jamás llegarán a tener la solidez de otras páginas internacionales como es el caso de eBay o BestBuy. Curiosamente, el sistema de preguntas y respuestas de estas páginas es completamente distinto.

Por mi parte, ese remate queda anulado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario