viernes, 8 de octubre de 2010

Mirando patrás Vol. 1

Luego de una conversa sobre las series japonesas de los 80s, recordé que mi generación había crecido muy pegada a lo que ahora llamamos "anime". Sin saberlo nos hicimos fanáticos de héroes y personajes que tenían características muy marcadas, con valores (o a veces sin ellos) y con mucha voluntad justiciera. Por otro lado, también hubieron series de otros países que, si bien es cierto no tenían tramas muy complicadas, cumplían su objetivo de entretener e incluso educar. Y bien, todo esto no es más que una gran excusa para hacer mi post retro, desempolvando la memoria y haciendo un recuento de las series que pasaron aquí. Muchas de ellas se convirtieron en un fenómeno y hasta ahora son recordadas como parte de nuestra cultura pop, algunas por mérito propio, y otras por las circunstancias en que fueron transmitidas. Por cierto que yo era bien vicioso de la TV, así que es muy probable que algunas sean ya muy oscuras. No estoy tratando de hacerlo en orden cronológico. Sólo las iré soltando como me vengan a la mente. Empezamos.

Creo que la serie más antigua que recuerdo es El Gato Félix (aunque según mi viejito lo primero que vi fue Birdman), aquel gato negro que llevaba un bolso que podía tomar prácticamente cualquier forma. Junto a su genial sobrino Pointdexter, se encargaba de librarse del espeso Profesor Rock Bottom. Luego meterían a más personajes quemados, como al extraño Baboom, que con sólo pronunciar su nombre se podía bajar un cerro. Lo pasaban en canal 5, con la cancion de "Félix el gato, el único, el único gato". Hasta ahora venden polos con la cara de Félix, a pesar de que el dibujo original es de los años 20.



Recuerdo también uno de los primeras series japonesas que pasaban, Jet Marte, un pequeño superhéroe que guardaba extremo parecido con Astroboy. La única diferencia es que Jet Marte lleva capa. En la historia fue diseñado originalmente como un arma, pero su inteligencia artificial le hacía darse cuenta de que la guerra no era un camino correcto y constantemente cuestionaba sus acciones. Bastante profundo para una serie infantil, ¿no? Esta también iba por canal 5.



Había un paquete de 3 series que siempre pasaban en secuencia: Tapón López (o Snuffy Smith, su nombre original), La Gata Loca y Beetle Bailey (o Beto El Recluta, como lo ponían las historietas). Tapón López era un chato montañez que siempre andaba metiendose en líos junto a su obesa esposa Luisa, su hijo Cabezón y su caballo/burro/mula Chispa.
La Gata Loca era una gata azul que andaba templada de un ratón rosado llamado Ignacio, que le correspondía su amor lanzándole ladrillazos en la cabeza. Todo un ejemplo del amor serrano. Para suerte de la Gata, siempre llegaba el perro Alguacil para meter a Ignacio preso en la cárcel del condado de Coconino.
Beetle Bailey era un soldado raso que básicamente no podía pasar más de 2 minutos sin decir o hacer alguna burrada, lo cual casi siempre dejaba en ridículo a su sargento Ronco y a todo el pelotón en el Campamento Ciénaga.




El canal 4 alegraba las mañanas con otro lote de series, empezando con La Abeja Maya. Una abejita curiosa y bastante arriesgada que se muere por saber qué hay más allá del panal. Siempre acompañada por su amigo Willie, se escapa cada vez que puede de las clases de la maestra Kassandra para explorar el inmenso jardín que hay por fuera del viejo castillo medieval donde está la colmena. Allí conoce al saltamontes Flip, quien la protege y al mismo tiempo educa sobre la vida de los insectos. Definitivamente deberían volver a pasarla, y relanzar los comics.

Los Pitufos fue uno de los dibujos animados que llamó más mi atención. Una aldea de pequeños seres azules viven muy tranquilos hasta que el mago/clérigo/ermitaño/alquimista Gárgamel descubre que son un ingrediente para la creación de oro y decide capturarlos, cosa que jamás consigue. Los "suspiritos azules" eran supuestamente 100, incluyendo a Papá Pitufo, el más viejo y sabio de ellos. Cada uno tenía por nombre el rasgo más característico de su personalidad: Filósofo, Genio, Tontín, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Gruñón, etc. y casi todos tuvieron su propio capítulo. No faltó por ahí un idiota que dijo que representaban a los pecados y que Papá Pitufo era el diablo. La serie tuvo varios giros, como cuando la fusionaron con la historia de Juan y Guillermo. Durante esa etapa, los pitufos colaboraban para combatir las amenazas del reino, recibiendo ayuda incluso del propio Gárgamel en un par de ocasiones. Otro giro fue que al parecer Gárgamel se olvida de la alquimia y termina persiguiendo pitufos sólo para comérselos. A mi parecer la decadencia vino cuando introdujeron al Abuelo Pitufo, pues le quitaban toda la autoridad a Papá Pitufo. Ahí dejé de ver la serie y no sé si pasaron el final o la levantaron.

Continuará...mientras no me dé Alzheimer.

1 comentario:

  1. jeje que cheverin esta tu resumen, definitivamente tienes talento para estas cosas cariño!!!
    yo conozco felix el gato y los demas...creo q me salte esa epoca XD...luego conozco los dos ultimos, la aveja maya *mi madre dice q yo era su fan >w<* y obviamente los pitufos, q creo q hasta jonathan llego a verlos...
    que no t de alzheimer, quiero q escribas lo q sigue!!!besos

    ResponderBorrar