miércoles, 15 de febrero de 2012

30 Días de Terror - Día 06: Cronos


Día 06 - Tu película favorita de vampiros.

Hay centenares de películas de chupasangre, y a pesar de que últimamente han tratado de convertirlos en seres "románticos" rayando en lo emo y con propiedades ridículas, la verdad es que son los personajes de la mitología del terror más explotados en la historia del cine.
A pesar de que le tengo un muy especial respeto a Nosferatu original y al Dracula de Coppola, que a mi parecer son las mejores películas de vampiros que se hayan hecho jamás, a una que le tomé mucha estima por los personajes es a la mexicana Cronos (1993), del buen Guillermo del Toro.

La historia empieza en 1535, cuando un alquimista logra construir un dispostivo que se encarga de limpiar el flujo sanguíneo con la intención de prolongar la vida de su usuario. El aparato, llamado Cronos, no es descubierto hasta 1997 por el anticuario Jesús Gris (Don Federico Luppi), quien accidentalmente activa el mecanismo. Luego de comprobar los efectos en sí mismo y recuperar su vitalidad, Jesús empieza a desarrollar no sólo adicción al uso de Cronos, sino también a la ingestión de sangre.

Pese a todo, él no es el único que sabe de la existencia del dispositivo. El Sr. De La Guardia (Claudio Brook), un adinerado e inescrupuloso empresario, desde su lecho de muerte envía a su hijo Ángel (nada menos que Ron Pearlman) a buscar a Jesús para quitarle el aparato y así salvarse del fin.
A Jesús no le quedará más que enfrentar a De La Guardia y tomar una decisión sobre su propia vida y la de su familia, a quienes ha puesto en riesgo por su adicción.

Cronos tiene escenas impactantes y conmovedoras al mismo tiempo. El personaje de Jesús Gris me resulta sumamente interesante porque va en contra de las tradiciones de vampiros. No tiene las debilidades pero tampoco los superpoderes.
Mucha gente entrada en años piensa en lo que haría si tuviera nuevamente la fuerza y la energía para volver a empezar, pero la dependencia nunca es solución.
Por lo expuesto, Cronos es mi película favorita de vampiros.

El tráiler:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario