sábado, 29 de octubre de 2011

30 Días de Terror - Día 05: Gwoemul

Día 05 - Tu película favorita de monstruos.

He visto montones de películas de monstruos, desde los microscópicos hasta los gigantes japoneses y les tengo mucho cariño a la gran mayoría. Sin embargo, existe una que me llamó la atención desde que leí el argumento y ha sido la coreana Gwoemul, conocida en gringolandia como The Host, y en Latinoamérica como Abominable. La película es una combinación de comedia, drama y terror, dentro de un contexto social muy propio de Corea.

La historia empieza con un caso de la vida real, en el que se soltaron enormes cantidades de formaldehído en el drenaje. En la película, esto causa que una de las inocentes criaturas que vive en el río Han mute en un monstruo anfibio enorme y voraz que un buen día decide atacar a los transeúntes instalados cerca del lugar. Gang-du es un despistado vendedor de comida que vive con su padre y su hija en su tienda, y presencia el ataque del monstruo. Luego de luchar directamente con la criatura, logra escapar de ella. Lamentablemente, su hija Hyun-seo es capturada por el monstruo, y aunque todo parece indicar que la ha perdido para siempre, él tiene esperanzas de que siga viva.

Durante el funeral de la pequeña, se aparecen Nam-joo y Nam-li, hermanos de Gang-du, que le echan la culpa de todo. Sin embargo, luego de recibir una llamada de Hyun-seo desde su maltrecho celular, los tres hermanos y su padre Hee-bong se proponen encontrarla a como dé lugar, tendiendo que hacerle frente no sólo al monstruo, sino también al gobierno, que ha enviado al ejército a capturar a Gang-du, pues creen que ahora lleva algún tipo de infección en la sangre.

Gwoemul no sólo es una película sobre seres acuáticos y amor paternal. También es una crítica sutil a la sociedad y al rígido gobierno coreano y a la influencia que tienen los Estados Unidos sobre él. El resultado ha sido que se convierta en la película coreana más taquillera de todos los tiempos y en mi película favorita de monstruos.

El tráiler:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario