Las películas de zombies han evolucionado mucho desde que el genial George Romero hiciera su mítica Noche De Los Muertos Vivientes. La historia de muertos levantándose de sus tumbas no era más que una gran excusa para explorar la naturaleza del ser humano y los estados que se pueden alcanzar ante la desesperación extrema.
Con el paso de los años, muchas películas fueron cambiando la tónica. Algunas se fueron hacia el humor negro, empezando con El Retorno de los Muertos Vivientes, y la mayoría sencillamente perdió el rumbo (80% de las películas italianas, por ejemplo). Para suerte de los fanáticos del horror, una serie de películas han resucitado el género, tal vez convirtiendo a los zombies en el mejor recurso a utilizarse en el horror contemporáneo.
Desde la aparición de Exterminio (28 Days Later), del maestro Danny Boyle, el mito del muerto viviente ha tomado una nueva estética. Si bien los zombies de Romero eran seres sin conciencia y de movimientos sumamente lentos y erráticos que aparecen sin mayor explicación, Exterminio ofrece un motivo diferente para la presencia de estos seres, utilizando un recurso más acorde a nuestros días: una infección. Un arma completamente orgánica (¿alguien dijo Trioxin?) hace que estalle la ira que todos llevamos dentro y convierte al humano más tranquilo en una entidad de violencia pura que sólo busca destruir al ser viviente más cercano.
Esta premisa es utilizada como base para una excelente película española que lleva por título [REC]. Co-dirigida por el buen Jaume Balagueró y Paco Plaza, nos narra un incidente dentro de un edificio habitacional común y corriente, en donde un cuerpo de bomberos entra a atender un caso sencillo: una señora que no deja de gritar y debe ser llevada al hospital. El verdadero problema es que la señora en cuestión está embarrada con sangre y no tiene ningún reparo en atacar a quien se le acerque. Esto provoca el pánico entre los inquilinos, quienes resultan ser personajes que van desde una familia de inmigrantes chinos hasta un argentino gay. Las cosas se complican cuando de un momento a otro, los habitantes del edificio son encerrado por las autoridades sanitarias y forzados a permanecer dentro "hasta que la situación esté bajo control". Al más puro estilo de El Proyecto de la Bruja de Blair y Cloverfield, podemos ver toda la situación a través de la cámara de video del equipo de Ángela (la bella pero insoportable Manuela Velasco) y Pablo, reportera y camarógrafo de un programa nocturno llamado Mientras Usted Duerme, quienes para su desgracia fueron a hacer un reportaje sobre bomberos y terminaron encerrados dentro del edificio.
Sin duda [REC] juega muy bien con casi todos los elementos de las películas de zombies actuales y logra llevar la historia a otro nivel en su debido momento. Los directores han preferido optar por un uso moderado de efectos especiales y se han basado más en la ambientación y en actuaciones aceptables para presentar esta historia de horror. Balagueró ya antes había presentado historias muy consistentes como Los Sin Nombre y Frágiles (Hospital del Terror); y por su parte Plaza ya había demostrado lo bien que sabe ambientar en Romasanta. Aquí el trailer.
Una vez más, el medidor de éxito de esta película es el hecho de que le hagan versión gringa, bajo el nombre de Quarantine. Esperemos que no sea un desastre como suelen hacer los de joligud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario