viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cultura? No creo, ah

No me gusta el reggaeton. Los que me conocen saben que trato de mantener mente abierta frente a todo tipo de música pero con este género en particular se me hace imposible. Si bien es cierto que le tengo mucho respeto al gran Tego Calderón y cierta simpatía a Residente Calle 13, los demás grupos que he escuchado están rotundamente de más. Durante un tiempo me tragué el cuento que Don Omar puso en su canción "Reggaeton Latino" y traté de pensar que realmente había algo de cultura en su música.
Siempre me ha gustado el raggamuffin, y el reggaeton es básicamente una adaptación latina, así que en teoría debería ser de mi agrado. Pero bueno, sólo era una teoría.

Muy aparte del hecho de que todos usen prácticamente la misma pista y que los cantantes tengan voz de cobrador de combi, lo que me friega son dos cosas: la pose y la estructura de las canciones.
La pose reggaetonera es bastante falsa, absolutamente copiada de las mafias hip-hop de Gringolandia, con la salvedad de que los reggaetoneros no parecen saber la diferencia entre una pistola y una cuchara. La idea parece ser ostentar todo lo posible, probable reminiscencia de los tiempos de la esclavitud donde los morochos no tenían absolutamente nada que ostentar (Y no lo digo por racista, nosotros también fuimos esclavos). Los videos están hechos de modo que uno sólo está esperando a ver en qué momento salen los mujerones y los autos que saltan, no importa que tan "romántica" sea la letra, siempre pondrán eso. Pésimo.

Las canciones, en su mayoría, no tienen sentido. Algunas letras tratan de ser románticas pero todo el efecto se pierde bajo el uso de una pista repetitiva y unos efectos de vocoder bastante molestos. Quien haya estado alguna vez en un karaoke sabe que las voces tienen un límite y cruzarlo implica que pasemos vergüenza. Alguien debería llevar a estos muchachos a un karaoke antes de empezar a grabar, a ver si así desisten.
Lo más curioso es que la gente se sabe la letra de las canciones de memoria y no reparan en saber de qué diablos están hablando. Ni siquiera les importa si están hablando correctamente, como en el infame "Tú Me DejasteS Caer" de Daddy Yankee, que tiene de yankee lo que yo tengo de físicoculturista. "Analfabeto" dicen, pero igual van a ir al concierto.

¿Y a qué viene toda esta renegadera? Las radios locales ya no saben qué hacer para seguir saturando su programación con reggaeton, y ahora han optado por volver 10 años al pasado y relanzar varias de las canciones que formaron parte de "Cuentos de la Cripta". Entre ellas, por supuesto, estaba "El Gato Volador", que cuando la escuché años atrás por primera vez pensé que era una canción infantil y hasta la defendía. A muchos actuales consumidores del reggaeton les pareció ridícula, pero sin duda sentó el precedente de que cualquier letra absurda con la pista de kickdrum de fondo podía pegar sin problemas. Me puse a investigar un poco sobre esa "canción" y me di con que El Chombo la produjo casi como una broma. Textualmente dijo "si esta canción pega, es señal del fin del mundo". El Chombo se convirtió así en el nuevo Nostradamus de la música.
Pensaba que con eso ya se había tocado fondo pero fue justamente El Chombo quien lanzó algo que desafía todas las leyes de la estética. "Chacarrón" es el nombre de este engendro que tiene por letra apenas un balbuceo (el propio cantante aseguró que no está diciendo absolutamente nada) y hasta le han hecho video con los elementos de rigor. Lo peor de todo es que aún circula en las radios locales. Aquí les dejo el video:



Que me vengan a decir ahora que en el reggaeton hay cultura.

2 comentarios:

  1. Te voy a decir algunas cosillas, es cierto q Daddy no conjugó bien el verbo y se le escapó una S y que a veces la letra no dice mucho, pero sabes q?! a mi me ENCANTA el reggaeton y lo q lo caracteriza es el RITMO, ese ritmo q hace q uno baile (OJO NO perree, allá l@s q lo hacen, cada quien baila como se le venga en gana SEA el género q SEA!) el reggaeton no es una música para escuchar sino para BAILAR, lee bien BAILAR! es por eso, q yo personalmente, no le doy mucha importancia a la letra, pero no te voy a negar q me gusta y q la canto 100pre!(y tmb la corié con mis cantantes xq fui al concierto). Si "dices" ser alguien de open mind entonces sé de open mind y x favor RESPETA el género q NO te hace NINGÚN DAÑO, y quizás no sea cultura, pero es un movimiento urbano.
    PD:La canción q posteaste TAMPOCO me gusta,fue una canción q pegó x moda mas no por ser buena, a duras penas tiene el ritmo de reggaeton. Postea Pose o Block Party (ambas son de Daddy) para q ESCUCHES q la pista NO es la misma *el género está revolucionando* Y Q VIVA EL REGGAETON, duela a quien le duela!

    ResponderBorrar
  2. El ser "open mind" no implica que tenga que gustarme todo. Esa excusa de que "es para bailar" se la escucho a mucha gente y me parece bastante hipócrita porque si es para eso, ¿qué diablos hacen llenando sus reproductores con reggaeton y aprendiéndose las letras de memoria? "Pero es que son chéveres", dicen. Por favor.
    Si hablamos de música de baile, compara con la electrónica. No tiene letra, precisamente porque es para bailar y no hace falta.
    ¿Revolucionando? Difícil. Para hacer revolución tienes que decir algo y en esencia el reggaeton ya no dice nada.
    Respeto a quienes lo merecen, de ahí que mencionara a Tego y a Calle 13, pero no me pidas que le tome simpatía al "Daddy". Tener "flow" no es sólo hablar rápido y convertir las "r" en "l".

    ResponderBorrar