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lunes, 2 de junio de 2008
El Templo de la Decepción
Mi fascinación por el trabajo de George Lucas solía ser bastante grande durante mi infancia. Lamentablemente, Mr. Lucas ha demostrado con el paso de los años que su intención, lejos de tener relación con la cinematografía, está más bien ligada a lo monetario. A través de los años supo sacarle el jugo a la primera trilogía de Star Wars, lanzando primero una colección en VHS remasterizado, para luego relanzarla al muy poco tiempo en DVD, sólo que con algunos cambios, de manera que "un buen fanático" se vería obligado a tener las 2 versiones.
Luego de eso, Lucas jugó con nuestras espectativas ofreciéndonos la trilogía anterior a la clásica, cuyo primer episodio se convirtió en el comercial de videojuegos y muñecos más largo de la historia. La película se puede resumir con dos cosas: una línea de diálogo ("¿Qué hace este botón?... ¡Ups!") y un nombre (Jar Jar Binks). Los episodios posteriores lograron salvarla historia de la desgracia por muy poco.
Hace poco llegó a la cartelera la nueva entrega de la saga de Indiana Jones. Gran espectativa por nosostros, los fans del arqueólo-aventurero más conocido del cine. Se nos presentaba una historia situada más de una década después de la última aventura, justificación bastante lógica para permitir que el siempre efectivo Harrison Ford se viera con los años encima. Hasta ahí todo bien.
El problema que tengo con esta película es, en buena parte, bastante personal. No negaré que me emocioné mucho al saber que Indy y su nuevo equipo vendrían nada menos que a nuestro país, más precisamente a Nazca, a estudiar sus enigmáticas líneas.
Toda mi emoción se fue al diablo cuando veo la clásica escena del mapa que va indicando la ruta del avión y me doy con que van a parar a Cuzco. Y terminó por convertirse en cólera cuando veo que Indy y compañía se bajan en el "aeropuerto de Nazca" y al caminar por un mercado se escucha de fondo una ranchera. Indy habla en quechua porque "aprendió cuando fue secuestrado por Pancho Villa". Para continuar con los absurdos, Indy sube a una construcción antigua que más parecía egipcia que incaica, y desde ahí puede ver completamente dos figuras de Nazca, una junto a la otra. Dentro de esa construcción, que supuestamente es una tumba incaica, hay grabados en forma de calavera, fardos funerarios bastante delgados tirados por aquí y por allá, cholos con máscara de calavera que saben ninjitsu, y españoles momificados. Todo eso en menos de 15 minutos de película. Lo que se ve en la selva del Brasil ya es otra historia.
Veamos. Hasta donde sé, Nazca no queda en Cuzco, ni es la capital del Perú. No tenemos areopuerto en Nazca y las rancheras no son parte de nuestro folclor. Ni Pancho Villa ni sus compinches hablaban quechua o algo que se le parezca. Las figuras de Nazca son suficientemente grandes como para no poder distinguir a dos juntas en un sólo tiro de cámara. No existe ninguna construcción incaica que se parezca en algo a lo que se ve en la película. Los fardos funerarios se enterraban, no se dejaban tirados como en un almacén; y se colocaban en posición fetal, no echados. El estilo de combate sin arma andino no incluye la más mínima acrobacia, ni el uso de máscaras de lucha libre. Ningún embalsamador incaico en su sano juicio habría momificado a unos invasores como si se tratara de nativos nobles.
Digo yo, ¿qué no estamos en la era de la información? ¿Es tan difícil entrar al Google o al Youtube para saber cómo diablos debió haber sido el imperio más grande de América? ¿Todo lo que esté al sur de la frontera gringa tiene que ser igual a México? Bien, ya renegúe y ahora entiendo las quejas de otros países cuando son estereotipados por los gringos. Ahora a seguir con la película.
Todo el rollo de los extraterrestres que se presenta en esta entrega ha sido leyenda desde hace muchos años, y aunque los efectos especiales (una vez más) son buenos, la trama cae por completo. Sé que hay mucho que se le puede disculpar porque en el "universo" del Dr. Jones sigue siendo factible correr entre las balas sin ser alcanzado o tener el arma adecuada en el momento adecuado, pero aún dentro de ese universo, hay cosas que están completamente fuera de lugar.
Puedo entender que el personaje de Shia LaBeouf pueda trepar por lianas imitando a los monos, pero no que pueda ir más rápido que un autmóvil.
Que cuatro personas dentro de un vehículo anfibio se mantengan en su lugar después de caer de una catarata una vez, pero no tres veces.
Que mostrar una calavera de cristal salve la situación una vez, pero no cuatro.
Que unas hormigas puedan resultar temibles por su mordida, pero no que puedan hacerse "patita de gallo" entre ellas para alcanzar a Cate Blanchett.
Y por sobre todo eso, que un refrigerador pueda resistir una explosión nuclear, pero no que pueda proteger a un ser humano de la radiación de la misma. ¿O algo tuvo que ver que Indy bebiera del Santo Grial haciéndose inmortal? Es bastante obvio que ni el propio Lucas recordaba eso cuando escribió esa escena.
La película tiene sus momentos entretenidos, pero palidecen frente a los errores que he mencionado y muchos otros más. ¿Dónde están los diálogos y las actitudes que hicieron favorito a Henry Jones? Por el contrario se le ve siempre cansado y hasta adolorido, aspecto que ni Sean Connery tuvo en "La Última Cruzada" haciendo de su padre.
Sinceramente espero olvidarme pronto de esta historia y hacer como que nunca la vi. Buena, Lucas. Una franquicia arruinada más y ya estarás en la liga de Uwe Boll.
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Tu molestia es comprensible. Respecto a: "¿qué no estamos en la era de la información? ¿Es tan difícil entrar al Google o al Youtube para saber cómo diablos debió haber sido el imperio más grande de América?¿Todo lo que esté al sur de la frontera gringa tiene que ser igual a México?", si es bastante molesto ir al cine y toparse con este tipo de cosas que si se analiza un poco, considero que puede llegar a ser ofensivo (como cuando se refieren a México y siempre las ciudades son puebluchos donde apenas hay luz, todos son indígenas, hay borrachos tirados con zarape y tequila y casi siempre están festejando el día de los muertos, como si no tuviéramos mas fiestas... y vaya que tenemos XD jaja), no es justificable como tratan de llevarse al baile al público y tratar de vender conceptos tan erróneos y absurdos. En fin, que se puede hacer =/, terminará siendo una mas de esas películas domingueras que pasan rápido al olvido.
ResponderBorrarSaludos :3
No he visto la película ni pienso ir a verla. Aun así, pienso que a una ficción no se le puede exigir veracidad, pero sí verosimilitud. Respecto a esto último, la película no resulta verosímil en Perú (por la información que manejamos desde el colegio), pero sí en cualquier lugar del planeta.
ResponderBorrarEsto de lo que nos quejamos hoy en buena parte es culpa de nosotros que como público no tenemos la antipática, pero necesaria costumbre de fregar con la veracidad para que cada vez las distancias de ésta con la verosimilitud se ajusten un poco más.
De parte nuestra podría existir ese compromiso moral de a partir de ahora exigir veracidad no sólo cuando nos toquen, sino también cuando se toque a otros pueblos, y no darnos por incómodos cuando estas ficciones no se hagan el mayor asco por hacer pasar un sirio por un marroquí, o un masai por un zulú.
Al público norteamericano no se le puede pedir nada. Confiemos en que algún día se enteren que Iraq no queda en Sudamérica.
Ahora, respecto a la refri que sobrevivió a la explosión, seguro la compraron en la misma tienda donde las FARC compran sus laptops.
Coincido contigo viejo, esa película es una decepción, pero ¿no es Spielberg el director? Saludos.
ResponderBorrarEn efecto, mi estimado Fabber, Steven Spielberg es el director, pero el escritor de esta ofensa digital y el que motivó mis quejas no es otro que George Lucas. Puedes verificarlo aquí:
ResponderBorrarhttp://www.imdb.com/title/tt0367882/fullcredits#writers
Un bodrio completo, un mamotreto digno de hollywood.
ResponderBorrarla aparición de la nave espacial, evidente, injustificada, absurda.
Lo hubieran dejado solamente con la aparición de un portal, nada más, evidencia extraterrestre asolapada y no descarada.
En fin, nada para rescatar, todo para olvidar.
Esto al margen de los lamentables errores que se han mencionado.
Geofantasticamente imposible como dijo alguien por alli.
saludos
Ricardo