sábado, 17 de setiembre de 2011

30 Días de Terror - Día 2: Re-Animator

Día 2: La película de horror con la que más te identificas.

He visto centenares de películas de horror, con diferentes personaje que van desde asesinos psicópatas hasta superhéroes con poderes infernales, pero sin temor a equivocarme, los personajes más complejos provienen de la mente del maestro H.P. Lovecraft. Repetidas veces se ha tratado de adaptar sus trabajos al cine, con resultados muy disparejos. Afortunadamente, el siempre creativo Stuart Gordon ha hecho a mi parecer las mejores adaptaciones, empezando por la película que corresponde a este segundo día: Re-Animator.

El cuento corto de Lovecraft, Herbert West, Re-Animador, sirve como base para la película, que está ambientada en los 80s (el presente de ese entonces) y nos cuenta la historia de un estudiante de medicina, el propio Herbert West, que no sólo va bastante avanzado en sus cursos en la Universidad de Miskatonic (la ciudad ficticia donde todo lo malo sucede), sino que también guarda en secreto. West tiene un proyecto bastante extremo, el cual se centra en estudiar la muerte como si fuera una enfermedad, y esto lo lleva a desarrollar un suero que permite resucitar el tejido muerto. Herbert es bastante obsesivo con sus estudios, al punto de cuestionar muy tranquilamente a sus profesores, entre ellos el oscuro y manipulador Dr. Carl Hill (el aterrador David Gale). En una de sus clases, lo acusa de plagiar la teoría de la Muerte Cerebral de su viejo profesor, con lo cual se coloca solito en la mira. Mientras tanto, le muestra a su colega y anfitrión, Dan Cain, uno de sus experimentos, reanimando al gato muerto de la familia. Claro que se le pasó el detalle de que el gato ya estaba bastante deteriorado para cuando lo trataron. Megan, la novia de Dan, ve la aberración que han hecho e inmediatamente se pone en contra de los experimentos de Herbert.

Por su parte, el lacroso Dr. Hill ya tiene convencido al decano Halsey (que por cierto, es padre de Megan) de que tanto Herbert como Dan no merecen formar parte del cuerpo estudiantil, y éstos deciden demostrarle al decano que las teorías de Herbert son factibles. Para ello, no tienen mejor idea que colarse en la morgue de la universidad para probar el suero en un cuerpo "lo suficientemente fresco". Lo que no esperaban era que después de re-animar el cuerpo elegido, éste los atacaría con furia haciendo destrozo y medio, matando también a Halsey, que había ido atraído por el escándalo. Luego de convertir al re-animado en filete, Herbert no puede con su genio y prueba el suero en Halsey, el especimen más fresco que haya tenido en sus manos. El decano vuelve a la vida, pero convertido en un dócil zombie.

Hill llega a enterarse de lo ocurrido y se apodera del decano zombie para convertirlo en su conejillo de indias después de lobotomizarlo. Dan y Megan van a su oficina sólo para darse cuenta de que Hill está aún más desquiciado que Herbert. El Dr. Hill va a tratar de chantajear a Herbert en su propio sótano/laboratorio para que le de la fórmula del suero, a lo cual Herbert responde decapitándolo con una pala. De todas las cosas que podían pasarle por la mente a Herbert West en ese momento, lo más importante para él fue la pregunta: "¿Y si re-animo la cabeza por separado del cuerpo?", y luego de aplicarle el suero a ambas partes, termina por crearse un némesis decapitado e inteligente con poderes de control mental, conocimientos médicos, fuerza extrema, y por si esto fuera poco, que lo odia.

Los últimos minutos de la película muestran al Dr. West como un antihéroe que es capaz de enfrentar a un ejército de zombies para rescatar a la novia de su amigo. Bueno, no, la verdad es que lo único que le interesa es que nadie más se meta con sus experimentos y ser el único, pero igual los enfrenta.
A pesar de que los hechos del final son bastante explícitos, le hicieron 2 secuelas: Bride Of The Re-Animator, y Beyond Re-Animator, e incluso se planeaba una nueva trilogía que se llamaría House Of The Re-Animator, que nunca vio la luz. También se han hecho historietas, películas de fanático e ilustraciones basadas en el cuento, pero la imagen del protagonista siempre tiende a recordar al magnífico Jeffrey Combs. La música de Richard Band, el nivel de actuación en general, los efectos de Bob Greenberg y la gran dosis de humor negro de Gordon, hacen que esta película sea toda una experiencia.

Existe una famosa frase: "Todo tiene solución, excepto la muerte". Él la encontró, aquel que controla a los muertos, la solución imperfecta, el Re-Animador: Dr. Herbert West. La película y el personaje con los que más me identifico.

El tráiler:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario