sábado, 24 de setiembre de 2011

30 Días de Terror - Día 3: La Masacre de Texas

Día 03 - Tu película favorita slasher.

El subgénero slasher (al cual yo llamo cariñosamente "mata-mata") fue uno de los más explotados por el cine de terror desde los 70s, y lamentablemente ha sido muy asociado con el terror en sí mismo, al punto que mucha gente piensa erróneamente que todas las películas tratan sobre un asesino indestructible o no identificable que se la pasa mutilando gente de la manera más creativa y repulsiva posible casi sin motivo. Hay que aceptarlo, los slashers son así en su mayoría, lo cual no quita que existan muchas películas de este tipo que hayan marcado el cine. Una de ellas fue The Texas Chainsaw Massacre o La Masacre de Texas.
 
El año 1974 vio el estreno gracias a la dirección del gran Tobe Hooper, quien basándose en el asesino real Ed Gein, creó uno de los íconos más importantes del horror contemporáneo, la familia Sawyer, o más específicamente, Leatherface, el virtuoso de la sierra mecánica.
Básicamente ésta fue la película que creó la fórmula de "grupo de chicos juergueros se van de viaje y en medio de la nada se topan con un grupo de enajenados que quiere matarlos", sin mencionar que hasta ahora ha sido la que mejor explotó el parche de "Basado en un caso de la vida real".
 
Y en efecto, un grupo de muchachos atraviesa el desierto y se terminan encontrando con personajes cada vez más extraños que lo único que hacen es guiarlos hacia la casa de los Sawyer, quienes resultan siendo muy poco hospitalarios y encima caníbales. Uno a uno los van cazando hasta que solo queda Sally, la típica sobreviviente, a quien hacen pasar la peor noche de su vida.
Después de soplarse la primera media hora, que me resultó aburrida, uno se da cuenta que sólo ha llegado a la parte alta de la montaña rusa y que está por empezar la bajada a toda velocidad.
Lo que hace que La Masacre de Texas sea tan interesante es que la intención de Tobe Hooper es la de hacernos ver a través de los ojos del psicópata, cosa que en determinado momento logra y la verdad es bastante chocante. La escena de la "cena familiar" es inolvidable, lo cual no es necesariamente positivo.
 
Más allá de eso, logra crear un personaje tan extraño como Leatherface (cuyo nombre real sería Bubba Sawyer en las versiones originales y Thomas Hewitt en los remakes), un tipo enorme que aún no sabe ni hablar y que tiene por costumbre hacerse máscaras con la piel de sus víctimas y usar sus huesos para decorar la casa (al igual que Gain). ¿Por qué lleva esa máscara? Su personalidad también es un enigma. ¿Cómo es posible que pueda matar tan violentamente y al mismo tiempo ser tan dócil con sus hermanos? La secuencia final deja bastante claro el nivel de demencia en el que se encuentra toda la familia, y a pesar de ser un final "feliz", no baja la tensión en lo más mínimo.
 
Para explorar la personalidad de Leatherface hicieron falta 4 películas originales, 2 remakes (que por fin explican el por qué de la máscara) y una saga de comics. La complejidad de este personaje y el hecho de ser una de las películas más censuradas de la historia, hace que The Texas Chainsaw Massacre sea mi slasher favorita.
 
El tráiler:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario